Compromiso

El compromiso está relacionado con un elemento en común y se refiere al nivel de entrega de jefes, equipos y personas en una organización, que se encuentran siempre alineados a sus objetivos, misión y visión. 


Para Camilo Cruz[1] es “mantenerse firme y leal a nuestras decisiones, inclusive después que el entusiasmo con que tomamos estas decisiones haya decaído; considerando hacer grandes compromisos antes que grandes sacrificios”.

 

Por su parte Robert Dunham[2], ”todas las acciones humanas están moduladas y coordinadas por el compromiso, el cual genera una acción que lleva a un resultado”.

 

La norma ISO 9000:2015[3], en sus principios de la gestión de la calidad, considera que “las personas competentes, empoderadas y comprometidas en toda la organización son esenciales para aumentar la capacidad de la organización para generar y proporcionar valor”.

 

En ese sentido, los resultados positivos en la gestión; girarán en torno al nivel de compromiso de las personas. Sin duda, no se debe dejar de lado su compromiso interno, para maximizarlo a través de conversaciones en petite comité con todo el equipo de trabajo. De esta manera, la llama organizacional se mantendrá viva en pos del éxito.

 

Sin embargo, muchas personas no saben lo que significa compromiso; más aún, hay personas que dicen “sí” pero no están comprometidas. Aquí es donde los líderes deben tener la capacidad de identificar y revertir dicho estatus de manera que se convierta en la gran oportunidad para generar resultados satisfactorios en los equipos; siguiendo la premisa de que el compromiso es un deber moral[4].

 

Pero, ¿por qué falla el compromiso en las organizaciones?; 


Falla porque existe una mala comunicación interna, el colaborador desconoce el gran impacto que tiene su rol en la organización y su valor en el logro de las metas. 


También por falta de liderazgo de quien debe de ejercerlo para fomentar el compromiso. Asociado a estos factores, tenemos también la incertidumbre laboral a nivel organizacional, traducida en inestabilidad, inexistencia de políticas de reconocimiento de personas y, en consecuencia; su nulo empoderamiento.

 

Ante ello, ¿cómo fomentamos y mantenemos el compromiso en nuestras organizaciones?


Primero, es indispensable que los colaboradores reconozcan la integridad de los jefes, lo cual genera e inspira confianza. 


Segundo, es importante que los colaboradores se sientan identificados plenamente con su organización. 



Tercero, es necesario que la organización influya positivamente en los colaboradores empoderándolos, generando líneas de carrera y procesos de sucesión atractivos. 


Cuarto, los líderes deben ejercer su liderazgo de manera efectiva, conociendo a sus colaboradores, resaltando la relación esfuerzo-contribución y alimentando en ellos su “amor a la camiseta”.

 

Jorge Padilla Ramón; 

Lima, 31 de enero de 2021


#compromiso #integridad #liderazgo



[1] Tomado de https://camilocruz.com/preguntas-para-la-revista-factor-de-exito/

[2] Tomado de https://guiadecoaching.com/las-cuatro-claves-para-elevar-el-impacto-del-liderazgo-bob-dunham-wbecs-2015/

[3] Tomado de http://www.umc.edu.ve/pdf/calidad/normasISO/Norma_ISO_9000_2005.pdf

[4] Tomado de https://www.lifeder.com/deber-moral/

Comentarios

  1. Muy bueno Jorge, el compromiso real y sincero es fundamental para que el equipo de trabajo logre superar inconvenientes, si estos se presentasen, y logre alcanzar sus metas y objetivos. Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  2. TREMENDA INFORMACIÓN, MUCHOS ÉXITOS, AMIGO.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la definición maestro!...el compromiso es de todos y para todos de alli partirá un buen resultado...un abrazo ��

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la definición maestro!...el compromiso es de todos y para todos de alli partirá un buen resultado...un abrazo 👍

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la definición maestro!...el compromiso es de todos y para todos de alli partirá un buen resultado...un abrazo 👍

    ResponderEliminar
  6. Excelente, para la toma de desciciones y liderazgo del principal actor de una organización

    ResponderEliminar
  7. Buena Jorge. Concurrente con un líder transformacional. Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Excelente articulo Jorge como lo mencionas el compromiso es un factor decisivo en la parte de liderazgo en todos los ámbitos de muestra vida.

    JOSE MONTEALEGRE
    COLOMBIA

    ResponderEliminar
  9. Excelente articulo señor, elocuente y sencillo de entender, palabras directas de maestros directos. BZ.

    ResponderEliminar
  10. Preciso, claro y contundente.
    Rasgos de su personalidad y liderazgo, sr., que al presentarnos así el compromiso ... me traslado a mi buque o a mi espacio laboral con todas las ganas de empujar el carro y convocar y ensalzar a mi gente en este esfuerzo. Por ahora jefe, al menos esta temporada, frente a la laptop pero igual dándole.
    Muchas gracias, fuerte abrazo y mucha salud!
    Víctor V.M.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen aporte Jorge, gracias por compartirlo. Además de ISO 9001 hay otras normas que pueden aportar al respecto. Tuve la oportunidad de realizar un Webinar para una empresa en Nicaragua, te paso el link: https://www.youtube.com/watch?v=7coYeFxedms&t=1516s

    ResponderEliminar
  12. Excelente análisis de los que significa compromiso, aquí dentro de una organización pero aplicable para todos nuestros compromisos personales. Muchas gracias Sr.

    ResponderEliminar
  13. La importancia del compromiso, tremendo aporte, gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los versos de Thomas Gray

El agradecimiento como parte de nuestro balance de vida

Nuestra rueda de vida