Los cuatro acuerdos*

Primer acuerdo: “Sé impecable con tus palabras”, es el más importante pero a su vez, el más difícil de cumplir ya que lo que sueño, siento y soy, lo muestro a través de mis palabras. 

Segundo acuerdo: “No te tomes nada personalmente”, suceda lo que suceda a nuestro alrededor no debemos tomarnos las cosas “a pecho” y por el contrario generar inmunidad interna como un escudo protector. La receta se basa en estar y sentirse bien, ya que cuando estamos en dicho estado, todo alrededor será también así, en paz y tranquilidad. No vale la pena sufrir por lo que nos dicen, más aún si vienen de personas negativas, mal intencionadas o envidiosas.

 

Dicho escudo protector se sustenta en la propia confianza que tenemos en nosotros mismos.   


Tercer acuerdo: “No hagas suposiciones”. Nuestra tendencia es siempre hacer suposiciones sobre todo y esto origina un problema: Creeemos que todo lo que suponemos es cierto. Todo ello arrastra a que se asuman situaciones que no son ciertas por haberlas comprendido mal, nos la tomamos personalmente y terminamos haciendo un drama por nada.

 

Aquí lo importante es preguntar para que no queden dudas y no se generen supuestos. Internamente es necesario conocernos bien para poder tener claro, que cosas podemos hacer y qué cosas no, de manera que aclaremos nuestras capacidades y asi no subestimarnos o sobrestimarnos ante determinadas situaciones a enfrentar o realizar.

 

Cuarto acuerdo: “Haz lo máximo que puedas”. Este acuerdo se encuentra relacionado a los otros tres. Mantener la actitud positiva hará que sea cual sea la circunstancia de la vida en la que nos encontramos, hagamos el mayor esfuerzo, para hacer lo mejor en todos los ámbitos, disfrutando las cosas y siendo felices.

 

Esta entrega con gran intensidad, hará que todas aquellas personas que se encuentren cerca, perciban esa energía, creándose un espacio positivo.

 

En resumen, se necesita una gran voluntad para adoptar los cuatro acuerdos, pero si somos capaces de vivir con ellos, nuestra vida se transformará de una manera asombrosa.

 

Consejo: Escribe los cuatro acuerdos y pégalos en un lugar visible en donde pueda verse para recordarlos en todo momento.

 

Recordar, que para honrar estos cuatros acuerdos, ya que es una decisión personal, bastará establecer: “ELIJO RESPETAR LOS CUATRO ACUERDOS”.

 

Sin embargo, se necesita tener una voluntad muy fuerte para mantenerlos vigentes, quedando claro que si se rompe uno de ellos, hay que empezar de nuevo cada mañana.

 

Cuando ya se encuentren interiorizados nos sorprenderemos como se ha transformado nuestra vida. 

 

Por eso, vive el presente, no te inquietes por el futuro. Vive el día a día. 

 

Sé feliz.

 

Jorge Padilla 

Diario de bitácora, Lima, 4 de julio de 2021

 

#coaching #gruposantala #cuatroacuerdos #thechallengers #origami

 

*Tomado del libro “Los cuatro acuerdos” del Dr. Miguel Ruiz


Foto: 

https://www.google.com/search?q=los+cuatro+acuerdos&rlz=1C9BKJA_enPE824PE824&hl=es&prmd=ivbn&sxsrf=ALeKk02XlJxRmNfT96aM3tICCn5W_eynBw:1625443710948&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiawvjX0crxAhXHqJUCHejWAbkQ_AUoAXoECAIQAQ&biw=1366&bih=915#imgrc=nfZwCHEjy0xWkM

 

 

Comentarios

  1. Sumamente pertinente, más ahora que la vida literalmente pone muy a prueba nuestra fuerza de voluntad, que es la que nunca nos deberá abandonar.
    Un gran abrazo sr.
    Muy atentamente
    Víctor V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Victor, te recomiendo practicar los 4 acuerdos! Un fuerte abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los versos de Thomas Gray

El agradecimiento como parte de nuestro balance de vida

Nuestra rueda de vida