Los versos de Thomas Gray
“Navegar de noche en la inmensidad del mar nos puede presentar el cielo con estrellas, con luna llena, con lluvia o con la oscuridad más profunda”
Jorge Padilla
El crucero de verano 1988 se había iniciado y aquella noche del 7 de enero nos encontrábamos abordo del buque de desembarco B.A.P. PAITA (DT-141), cadetes de tercer y primer año de la Escuela Naval del Perú navegando rumbo al puerto de Ilo.
Los cadetes de primer año cubríamos guardia de navegación en el puente de comando como “vigías” en ambas bandas (lados) del buque.
Al respecto, para comprender e interiorizar esta primera parte, detallaré de manera general la nomenclatura de un buque, definida en el siguiente gráfico:
Asi pues, la parte delantera se llama proa (pr), la trasera popa (pp) y los costados o lados son estribor (er) el lado derecho visto desde popa y babor (br) el lado izquierdo visto desde popa.
Asimismo, existen las luces de navegación, que para el caso de estribor le corresponde la de color verde, mientras que para babor es la luz roja, tambien conocida como “encarnado” o “colorado”.
El puesto de vigía es muy importante ya que con la ayuda de los binoculares nos convertíamos en los ojos del buque. En aquella primera noche de oscuridad total, nos permitía distinguir cualquier luz en el horizonte, estando atentos en todo momento, listos a informar “contacto en la banda de estribor o en babor”.
Antes de relevar el puesto de vigía, teníamos que recitar los versos de Thomas Gray[1], con la finalidad de interiorizar los mismos, para tener clara la interpretación de las luces que podíamos ver en el horizonte.
En esta ocasión solo consideraré la descripción de uno de sus versos a manera de ejemplo, tal como detallo a continuación:
“Si ambas luces de un vapor por tu proa has avistado, has de caer a estribor dejando ver tu encarnado”
Este verso significa que si estamos navegando y vemos de frente las luces verde y roja, estamos en rumbo de colisión (grafico 1), por lo que la regla recomendada es de virar hacia estribor (lado derecho) de manera tal que deje ver únicamente mi luz roja (encarnado) al otro buque. De forma similar debe de maniobrar el otro buque (grafico 2).
Los versos de Thomas Gray en esencia son recomendaciones para prevenir y evitar abordajes o accidentes en el mar, los cuales están plasmados en los reglamentos internacionales para tal fin.
Ahora, si desde el punto de vista del material o infraestructura existen como en este caso consideraciones para evitar accidentes que puedan traer como consecuencia perdidas personales, materiales y resultados graves y/o muy graves; esto me lleva a plantear la siguiente pregunta: ¿ De qué manera las personas en las organizaciones pueden evitar “colisionar” en aspectos de valores, conducta, dilemas éticos, disciplina entre otros?.
Para ello, las organizaciones cuentan con el código de ética, el cual centraliza las principales reglas para evitar que las personas asuman acciones o conductas negativas, las cuales podrían tener un impacto o “colisión” no solamente con las personas, si no más bien contra los valores de la organización.
De esta manera, asi como las personas interiorizan aspectos de la organización como misión, visión y valores; de la misma forma deben de conocer y tomar conocimiento del código de ética y de las implicancias en caso su incumplimiento.
El código de etica para toda organización contiene entre otros aspectos los siguientes:
- Principios, valores éticos e idoneidad moral que deben guiar la actuación de todos los miembros en el ejercicio de sus funciones.
- Conductas que tienen que seguir los miembros de la organización en su relación con los grupos o personas de interés, asi como el tratamiento de información sensible y relevante propia o de terceros.
- Comportamiento ante conflictos de interés, prevención y medidas a adoptar.
- Implicancias al obtener ventajas indebidas.
- Prohibición de efectuar actos de presión o acoso en los diferentes niveles.
- Dilemas éticos.
La aplicación del código de ética es transversal en toda la organización desde la alta dirección hasta las divisiones administrativas u operativas que son la base de la empresa o institución, siendo este además, parte fundamental del buen gobierno corporativo.
Como conclusión puedo afirmar que, asi como los versos de Thomas Gray son reglas establecidas para prevenir abordajes de los buques en el mar, el código de ética establece reglas que las personas deben de cumplir en las organizaciones con la finalidad de evitar “colisiones” éticas.
“La ética es saber la diferencia entre lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto hacer.”
Potter Stewart
Jorge Padilla Ramón
Lima, 28 de marzo del 2021
#ética #integridad #versosdethomasgray
[1] Fue jefe del departamento marítimo en la Junta Inglesa de Comercio y un estudioso sobre la situación de los buques en la navegación. En el año 1867 escribe “The rules of the road”, traducida al español como “Los versos de Thomas Gray.” En su honor the Marine Society entrega la “Medalla Thomas Gray” desde 1952.
Comentarios
Publicar un comentario