Límites *

Límites *


(tercera parte) 

 

Establecer límites crea relaciones saludables, aunque muchas personas no lo consideran así por el temor a ser rechazadas. El decir “NO”, no significa rechazo, significa establecer ciertos límites ante determinadas situaciones, con lo cual por el contrario, abrirá puertas de una relación franca y con respeto; a la inversa de decir “SI” a todo, por querer ser popular o por temor a no ser aceptado. Esto a su vez sirve a las personas en poder determinar y reconocer su propia delimitación.


Debemos de considerar que los límites nunca son absolutos, por ejemplo, desde el punto de vista positivo pueden convertirse en verdaderos desafíos, a pesar de la pasividad inicial que se tiene al no querer salir de la zona de confort para conocer nuevos caminos, lo cual de llevarse a cabo puede ayudar a expandir los propios límites y por ende contribuir en su crecimiento, poniendo a prueba la fortaleza y resistencia ante situaciones desconocidas, lo cual servirá al final para crecer como personas.

 

Desde el punto de vista negativo, muchas personas conociéndose, se exigen menos de la capacidad que pueden tener, con lo cual se aíslan y cierran cualquier posibilidad ante retos o desafíos nuevos; ya sea por temor frente al propio potencial de crecimiento o por no tener fé ni confianza en si mismos; sintiéndose incapaces de poder lograr un salto en su transformación y desconociendo un estadio final al experimentar haber atravesado su límite.

 

Esto ocurre muchas veces en el hogar con la sobreprotección de los hijos, en donde los padres tienden a solucionar todos los problemas o incertidumbres de los hijos incluyendo el direccionamiento de lo que deben de estudiar, opiniones acerca de parejas, amigos, problemas y otras relaciones. Situaciones de este tipo originan por un lado inestabilidad emocional, desconocimiento de límites propios, carencia de fortaleza anímica, nula noción de asunción de responsabilidad; así como dependencia directa de los padres ante la ocurrencia de algún problema o dificultad en el desarrollo habitual de sus vidas. Por otro lado, tambien hay padres que no quieren desprenderse de los hijos ya mayores y a través de presión o chantaje les dicen a sus hijos que si los abandonan ellos morirán, con lo cual los hijos viven también limitados en su desarrollo como personas independientes, con una vida por delante. Por ello, los padres deben de dejar que sus hijos descubran y experimenten las diferentes situaciones de la vida y encuentren su camino y que aprendan también a seguir y confiar en el llamado de su voz interior.

 

De manera general, todas las personas en las diferentes etapas de la vida tienen objetivos y metas y que para cumplirlas necesitan activar todo el potencial, toda la fuerza, todo el empuje; ya que quien anhela un objetivo, que lo persigue y lo logra, notará que es capaz de realizarlo, asi tenga que traspasar sus límites anteriores y se encuentre con límites nuevos, para luego tomar impulso y pasar estos también. Entonces, quien nunca llega a sus límites, nunca llegará lejos, por el contrario, quien va más allá de sus límites, se siente muy bien, por que ya sabe que es capaz de hacerlo.

 

Desde el punto de vista organizacional, respecto a los límites se presentan problemas cuando los jefes o gerentes trasgreden los suyos y se inmiscuyen permanentemente en áreas diferentes a las de su responsabilidad, con lo cual se preocupan de problemas o hechos ajenos a su jurisdicción, originando fricciones innecesarias entre las áreas. Ante ello, es necesario que exista una clara delimitación para que los colaboradores puedan trabajar bien y sentirse cómodos. Por ello, la colaboración exitosa requiere un adecuado nivel de coordinación entre las áreas y especialmente entre quienes las lideran. 

 

Otro aspecto importante que ocurre en las organizaciones es que existen también “islas” interiores en donde cada departamento u oficina mantiene un compartimentaje o delimitación muy severo, que no permite el intercambio de información, siendo esto el resultado de una necesidad exagerada de poder, de quienes la dirigen. La receta: trazar límites claros y a la vez ser permeables para una convivencia y colaboración pacífica, en donde la suma de los esfuerzos es la suma de todos.

 

Respecto a los colaboradores en las organizaciones, en adición a las nuevas condiciones laborales producto de la pandemia del COVID-19, en los últimos tiempos es una tendencia la “sobre exigencia”, como manera de compararse y destacar sobre los demás en una determinada función, en donde a la luz de los hechos se transgreden los límites físicos, anímicos y emocionales, por cumplir el objetivo de ganar más dinero o por aspirar en un ascenso dentro de la organización, factores que a la larga pueden generar incapacidad temporal en las personas.

 

Desde el punto de vista somático, el cuerpo va emitiendo señales débiles que si no son tomadas en cuenta en un primer momento, estas pueden incrementar su intensidad generando transtornos como pérdida del sueño, colon irritable, fatiga, dolores de cabeza entre otras y que en un primero momento no pueden controlarse.

 

Esta sintomatología está asociada al “síndrome de bournout” o de desgaste profesional, lo cual trae consigo agotamiento físico, emocional y mental y guarda estrecha relación con situaciones de estrés, exigencias más allá de los límites o problemas laborales.

 

Para terminar podemos decir que el buen manejo de los límites es un arte y que debemos de aprender a tenerlo en equilibrio a lo largo de la vida.

 

En la relaciones personales el encuentro será exitoso si honramos tanto los límites de las otras personas como los propios y si estos se transgreden originarán la aparición de nuevos límites, así en todos los ámbitos de la vida: familia, amor, trabajo, amigos, etcétera se deben de fijar y respetar los límites.

 

 

Jorge Padilla 

 

Lima, 11 de agosto de 2021

 

*Tomado del libro “Límites sanadores: Estrategias de auto protección” de Ansel Grün y  María Robben

 

Diario de bitácora: https://coquipadilla.blogspot.com/

 

Foto tomada de https://pictures.abebooks.com/inventory/30694401957.jpg

 

#coaching #gruposantala #coachingontologico #momentoinnsaei #coachingorganizacional

#coachingontológico 

 

 

Comentarios

  1. Tan cierto cuando determina los limites como el puente hacia nuevas posiblidades señor, si nunca los alcanzamos, no sabremos de lo que somos capaces. Excelente articulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Carlos! La vida esta llena de límites por superar y el primer impulso nace de nosotros mismos !

      Eliminar
  2. Excelente! También creo que, en coaching, el cliente tiene que estar dispuesto a pasar sus propios límites para poder encontrar la luz que busca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, el cliente establece su brecha, desde donde “esta” hacia donde quiere “llegar” 👍

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los versos de Thomas Gray

El agradecimiento como parte de nuestro balance de vida

Nuestra rueda de vida