Nobleza


“La verdadera nobleza es caminar toda la vida con pasos que salen del corazón; que tus actos estén de acuerdo con tus ideas, aunque el precio sea alto”.

Rosa Montero

La nobleza es una cualidad personal y a la vez un valor que las personas van formando desde niños y lo van fortaleciendo conforme crecen y en donde se manifiestan: el don de gente, la solidaridad, humildad, empatía, amor y la convicción de mantenerse firme en determinadas situaciones, que ponen a prueba su fortaleza interior.

Las personas nobles son aquellas que mantienen un nivel muy alto de respeto; tanto, desde cómo se expresan; hasta, el no interferir en decisiones o posiciones ajenas, siendo en este último aspecto muy respetuosas.

Sin embargo, en muchas ocasiones en los diferentes dominios en donde se desarrolla la vida, las personas nobles sufren de abusos por parte de quienes se consideran personas astutas y que tratan de buscar algún beneficio en particular, confundiendo el perfil de una persona noble con una persona vulnerable, débil o fácilmente de ser desplazada.

Por ello, lo opuesto a las personas nobles son las personas “calculadoras”, “frías” o “interesadas”, esas que abundan en todos los ámbitos y que están atentas para obtener beneficios personales a costa de otros o contra los méritos de quienes realmente merecen obtenerlos.

La nobleza para algunos ha sido dejada de lado, ya que es percibida como debilidad, una puerta para perder poder o “el que dirán”. Por tanto, la indiferencia de muchas personas ante una determinada situación de necesidad nos lleva a reflexionar sobre como la humanidad va perdiendo esa cualidad innata, en donde ser solidario y empático puede marcar un giro en el rumbo de las personas, quienes, al recibir apoyo de una persona noble, pueden ver que hay otras posibilidades, que hay oportunidades y que hay personas generosas aún.

La nobleza es un valor muy personal y que se manifiesta en la búsqueda del bien común, del equilibrio y no se obtiene en una universidad al recibir un diploma o en un trabajo al ser jefe. Nace en el hogar y se cultiva día a día y lo lleva al actuar de manera correcta siempre, con justicia, equidad y con alta sensibilidad en lo que le ocurre a los demás.

Hace unos días dejo este mundo una persona que encajaba con las características de persona noble, descritas en las líneas anteriores; una persona que durante toda su vida demostró muchas cualidades personales positivas, reconocido por habernos dejado un legado como persona noble, en todos los ámbitos de su vida: como hijo, esposo, padre, hermano, jefe, tío, amigo y compañero. 

Su ejemplo de nobleza siempre nos acompañara en nuestro camino, alimentando nuestras experiencias.

Este artículo va dedicado para Alfonso Ramón Gonzales, mi tío, a quien siempre recordaré no solamente por su cariño, carácter y don de gente, si no, sobre todo, por haber sido una noble persona.

 

“La nobleza no tiene nada que ver con las clases o las castas. (...) La nobleza está en la mirada que le dedicamos a los demás”. 

Yasmina Khadra

 

 Jorge Padilla Ramón

Lima, 12 de octubre de 2021

Diario de bitácora: https://coquipadilla.blogspot.com/

 

 

Comentarios

  1. La virtud con la que se nace y es imposible de ocultar ya que el corazón no lo permite, gracias jefe por dedicarle tiempo a seguir enseñando! un abrazo Simista!

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez escuché una frase que sonaba más o menos así: "Primero con el corazón y luego con la razón"; que al integrar pros y contras y aplicarla con buena voluntad se tienen sensaciones muy agradables, independientemente de los resultados obtenidos o de posiciones aprovechadas o "astutas" subsecuentes de parte de personas que efectivamente buscaron obtener determinado rédito de la supuesta debilidad o vulnerabilidad, en la consideración brindada.
    Creo que de ésto no estaremos exentos nunca, inclusive también de aplicar los correctivos en pos de ajustar lo que podría haber sido obviado en la premura por facitar o apoyar determinadas circunstancias, y en ello desear tener un poco más de esa anhelada nobleza.
    Siempre un gusto leerlo Sr.
    Un gran abrazo.
    Muy atte.
    Víctor M. V. M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es Victor, pero tenemos que sembrar siempre en pos de la nobleza!

      Eliminar
  3. Muy buenos dias Señor. Muchas gracias por esas clases maestras. Me siento identificada con la palabra NOBLE, nunca vamos a cambiar eso es innato, no se aprende, uno nace con ésta cualidad. Recordemos que hoy se celebra el Día de la Raza, es el Día del encuentro de Dos Mundos y Respeto a la Diversidad Cultural. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Ojito me referí al Día de la Raza por el 12 de oct.

    ResponderEliminar
  5. Excelente tema de la nobleza, y gracias por compartir la virtud de su tío, tremenda enseñanza, éxitos amigo Jorge.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nuestra rueda de vida

Los versos de Thomas Gray

El agradecimiento como parte de nuestro balance de vida