Gratitud

“La gratitud siempre tiene cabida en nuestra vida. Estudios demuestran que la gente agradecida es más feliz porque en vez de preocuparse por las cosas que le faltan, agradece lo que tiene”

Dan Buettner

La vida desde el punto de vista biológico es el tiempo que transcurre desde la concepción hasta el momento en que exhalamos nuestro último aliento. Después de ello, existen diversas teorías sobre lo que sigue:

1.       Reencarnación para continuar el proceso de purificación del alma,
2.       El viaje sin escalas al cielo o al infierno,
3.       Quedarnos aquí en una dimensión paralela,
4.       Pasar por el purgatorio en espera de la resolución o
5.       Simplemente, el fin.

Sea cual sea el siguiente camino, lo que sí es real y cierto es que, en esta vida, debemos de ser siempre agradecidos y mostrar gratitud por diferentes razones: el solo hecho de despertar y estar sanos, tener un lugar donde dormir, un techo que nos cobije, tener a nuestros seres queridos cerca, tener un trabajo, un plato de comida, entre otros motivos más, son suficientes para dar gracias, tomando en cuenta que hay muchas personas que pasan necesidades y tienen limitaciones, no solo de índole material sino también anímica, física y emocional, lo cual nos vuelve relativamente, personas afortunadas en relación a otras.

Sin embargo, también hay lecciones de vida de muchas personas que a pesar de las limitaciones o enfermedades que puedan estar pasando o que hayan vencido, mantienen un espíritu positivo y son doblemente agradecidas y viven en torno a la gratitud por cada día que amanecen y por la oportunidad de seguir luchando, respirando y sintiéndose vivas, dejando atrás la depresión.

A la luz de los hechos, eso no quiere decir, que nos encontremos exonerados de pasar momentos difíciles; resaltando nuevamente que todo es relativo en la vida: la salud, el poder, la familia, y dado que, la vida es un proceso en el cual algunos lo llaman “ruleta” (lo cual no comparto); yo defino la vida “como un camino en el cual cada uno de nosotros lo transita, elige por donde ir, con quien estar y vivir, un camino en donde existen subidas y bajadas, en donde puede haber tiempos calmos y también tormentas, entradas laterales no controlables, triunfos y caídas y en donde en cualquier momento, este camino se termina”.

Y en este camino, coincidimos con muchas otras personas, las cuales nos ayudan en momentos determinados; como nuestros padres cuando somos pequeños, no autovalentes y necesitamos su permanente presencia, hasta que vamos creciendo y aprendemos a transitar nuestro camino. De igual manera, cuando prestamos ayuda a otros en distintos ámbitos de la vida.

El dar gracias es un acto sublime, porque en esa palabra sintetiza por más simple que sea lo recibido, el reconocimiento a otro por lo que hizo por nosotros o por el solo hecho de estar vivo. Dar las gracias es dar una bendición, y recibirlas a su vez, es como diría Claudia Lalloz: “gracias por tus gracias” en lugar de “de nada o por nada”, por eso debemos siempre agradecer y vivir agradecidos con tantas personas que en nuestro camino fueron y son puentes para orientar, escuchar o acompañar en un momento determinado. Estas personas al recibir un “gracias por tus gracias”, experimentarán una alegría y bienestar interno en su corazón.

A pesar de todo lo que se pueda presentar en la vida, siempre al fin del día y al inicio de este, debemos de mostrar gratitud, de dar las gracias a Dios porque estamos aquí cumpliendo nuestra misión, encontrando nuestro propósito y haciendo el bien a las personas, no el mal, ni siendo mezquinos ni impertinentes con los demás, ni olvidar el valor de la vida; sin embargo, el día a día, la rutina y el piloto automático muchas veces obvian este paso, el cual no lo debemos de evitar o eludir para celebrar la existencia.

Debemos de tener especial atención en que tanto el poder, la autoridad, la salud, la felicidad y la fama, son efímeras, temporales, breves, transitorias y a pesar de ello, muchas veces las personas se jactan de ser merecedoras de tal o cual posición, situándose en una actitud de no agradecimiento.

También, así como existe la gratitud, existe su opuesto, que es la ingratitud y tiene un peso muy fuerte dentro de la escala de valores negativos de las personas. Ejemplos, hay miles de ingratitud, comenzando por los hijos que son ingratos con sus propios padres, no me refiero a no visitarlos o llamarlos, sino en especial en aquellos que en un momento determinado por diversos intereses o influencias han perdido ese vínculo tan estrecho y a través de acciones demuestran lo poco agradecidos que son, más aún cuando los padres ya son personas mayores. De nada sirve tener un título profesional, dinero u otros pergaminos, si es que son ingratos con sus progenitores, de donde llegaron a esta vida.

La vida tiene más cosas positivas que negativas y eso es motivo para tener gratitud con ella, el poder que influirá en nosotros será muy grande y nos ayudará a fortalecer nuestro espíritu y mejorar nuestra auto estima, lo cual tiene un alto impacto en el sistema inmune aumentando la serotonina y fortaleciendo nuestro trinomio: equilibrio, tranquilidad y paz.

 

“No es la felicidad lo que nos hace agradecidos; es la gratitud lo que nos hace felices. Todos conocemos personas que tienen todo lo necesario como para ser felices, y sin embargo no lo son, simplemente porque no están agradecidas por lo que tienen. Por otro lado, todos conocemos también personas con que no son para nada afortunadas, y sin embargo irradian alegría, simplemente porque aún en medio de su miseria son agradecidas. Así, la gratitud es la clave de la felicidad”

David Steindl-Rast

 

Jorge Padilla

Lima, 25 de noviembre del 2021

Diario de bitácora, articulo nro. 31, segunda temporada

Diario de Bitácora (coquipadilla.blogspot.com)

 

 

Comentarios

  1. Es cierto lo que dice usted es ser agredecido como uno también debe agradecer, recibir el agradecimiento nos alimenta el alma, nos motiva para seguir adelante superarse en los momentos difícil que uno esté pasando.

    ResponderEliminar
  2. Interesante comentario. Recibo con agrado éste contenido, porque el ser agradecido nos hace sentir bien como personas.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo, abarcando diversos aspectos, incluso tocando el tema de su opuesto que es la ingratitud.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tema, como cada uno de los que estás abordando. Felicitaciones Jorge y sigue adelante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nuestra rueda de vida

Los versos de Thomas Gray

El agradecimiento como parte de nuestro balance de vida