El agradecimiento como parte de nuestro balance de vida

 

Es común que en muchas organizaciones al llegar a fin de año se presenten y expongan por áreas la memoria anual, los avances y retos por cumplir, así como detallar aquellas actividades que se encuentran en estado pendiente de resolución y que pasarán al año siguiente. Este proceso es conocido como el balance de gestión o estado situacional al cierre del periodo anual.

Así como se comportan las organizaciones, nosotros las personas también llegamos a esta fecha de cierre cargados con una serie de actividades, muchas de ellas programadas y otras tantas imprevistas, por lo que todas ellas nos sirven para realizar nuestro propio balance de vida o mirar hacia adentro nuestra propia gestión.

Es normal que para la llegada del año nuevo teniendo nuestra copa de champán o vino en la mano, nuestras doce uvas y vestidos con alguna prenda de color amarillo hagamos un brindis y presentemos un pantallazo mental de las cosas que queremos lograr, de cuáles son nuestras aspiraciones personales, de nuestros sueños y de nuestras metas, todo en un rápido resumen ejecutivo.

Muchas de estas actividades programadas, que luego ya con calma serán desplegadas en los primeros días del año pasarán por un tamiz futuro, relacionadas con aspectos controlables, los cuales se encuentran bajo nuestro dominio y que tienen que ver con nuestros valores de compromiso, actitud y perseverancia para desarrollar y construir nuestros sueños.

Y por otro lado, estarán aquellos aspectos que no controlamos y que en muchas ocasiones nos generan ruido, desesperación y hasta frustración y pueden inclusive sacarnos del foco en el que estamos y que tiene como característica su presencia repentina o un resultado inesperado que termina alterando todo nuestro programa de vida.

Situaciones con dichas características se relacionan con enfermedades repentinas, accidentes, recortes laborales, cierre de organizaciones entre otras más, siendo estos eventos inesperados los que terminan modificando nuestro plan u hoja de ruta para un determinado objetivo. Aquí el valor que emerge es nuestra resiliencia, cual resorte que se comprime y recupera y que nos llevará a determinar cómo enfrentar estas situaciones inesperadas y de cómo, con “cabeza fría” llevar a cabo las acciones para minimizar el impacto.

Hay que tener en consideración que, siempre en toda situación que la podemos catalogar como buena o mala, debemos de sacar lecciones aprendidas y por sobre todo quedarnos con lo positivo de lo ocurrido, desechando todo lo negativo y de esa manera nosotros mismos nos despojamos de un peso innecesario que llevaríamos en nuestra mochila de vida, más aún cuando estas sean situaciones inesperadas o aquellas que estén fuera de nuestro control.

En mi caso, para la programación anual de actividades, metas y objetivos, empleó el “mapa de sueños” el cual me acompaña desde hace algún tiempo y me permite visualizar los aspectos que yo mismo tengo proyectado hacer en un periodo de tiempo determinado relacionadas a mi propósito de vida y no dejarlas, así como en “piloto automático”.


El mapa de sueños es 100 % visual, por lo que es ideal que se encuentre colocado en un lugar en donde nosotros lo podamos visualizar de manera permanente y que nos permita observar las diferentes imágenes y leer los mensajes positivos y motivadores que están en él. Todas estas acciones se relacionan directamente con la felicidad y ya sabemos que ser feliz, es elección de cada uno de nosotros. 

Doy fe que el mapa de sueños es efectivo, a mí me ha traído muchos resultados positivos, aprendizajes, experiencias y tengo también algunas actividades por cumplir, las cuales están mapeadas permanentemente y son mis pendientes de vida. En mi caso, el mapa de sueños está pegado en la pared encima de la pantalla de mi computadora, así que cada vez que me siento en la silla de mi escritorio puedo ver cada una de las imágenes y leer los diferentes mensajes asociados a cada una de ellas.

Para nuestros siguientes mapas podemos repetir algunos de nuestros sueños, que pueden ser transversales para todo nuestro camino de vida y retirar aquellos que ya se cumplieron y que probablemente eran de una sola ocasión e incorporar a otros nuevos en él. Este mapa de sueños es dinámico, normalmente de un periodo anual y tiene un elemento asociado que se activa cuando los sueños ahí plasmados se cumplen.



Este complemento es el llamado “frasco de agradecimiento” y en él se colocan nuestros mensajes de gratitud por haberse cumplido un sueño determinado. 

Lo que les puedo garantizar es que el mapa es real, funciona, ya que el poder de nuestra mente es muy fuerte y la atracción que podemos ejercer de manera positiva hacia el cumplimiento de nuestros objetivos interiorizados a través de imágenes y mensajes es realmente increíble. Y por eso es muy importante no olvidarse de tener siempre su binomio “mapa de sueños” y “frasco de agradecimiento”. Funciona. 

Considero que tanto nuestro balance personal que hacemos cada año al terminar y la proyección del siguiente que está por iniciar, se sustenta en el valor de la gratitud. 

Ser agradecido es fundamental, yo desde hace algún tiempo, practico este valor, que una vez lo escuché de una persona que me contó su experiencia de vida y de cómo este cambio le había traído cosas y situaciones muy diferentes y positivas. 

En mi caso, ser agradecido al despertar, me permite dar las gracias a Dios y a la Virgen María por abrir mis ojos, por tener a mi esposa y a mis hijos, por tener a mi madre, a mi familia, por tener un techo, una cama, un plato de comida, un trabajo, por estar sano y poder dedicarle a Dios en su nombre, mi obra y mis acciones cada día. 

De igual manera cada noche agradezco por haber tenido un buen día, por las lecciones aprendidas, por aceptar la vida tal cual es, por haber podido contribuir con las personas con las cuales compartí diferentes situaciones y por poder cerrar mis ojos en paz. 

Ser agradecido me ha abierto muchas puertas de oportunidades, de cosas y situaciones muy buenas y sobre todo conocer personas que están en la misma sintonía de vida que yo llevo, alejando a personas negativas. Siendo el tránsito por la vida un proceso, con altas y bajas, ser agradecido con las cosas y situaciones más pequeñas es una bendición. 

Como balance personal de mi vida, este año que termina ha sido un muy buen año, me ha permitido conocer a muchas personas, viajar y conocer nuevos lugares e interactuar con otras personas y culturas. 

Desde el ámbito laboral, logramos concretar con la ayuda de directivos y colaboradores nuestros objetivos y despegar desde formación continua con nuestros partners privados y públicos enfocados en el bien común. 

Desde la docencia me ha permitido sembrar la semilla de valores, integridad y ética profesional en muchos jóvenes y profesionales.  

Como Marino, fue un año en donde seguimos sumando en la capacitación de profesionales en temas de seguridad, defensa nacional y manejo de crisis. 

Estoy muy agradecido y contento porque este año ha sido también el despegue del taller de “liderazgo inspirador: nuestra rueda de vida”, taller que se inspiró en el artículo número 35 de mi blog diario de bitácora que fuera publicado el 1ero de mayo de este año y que contó con el apoyo de muchas personas con las cuales interactúe en diferentes ámbitos y que no dudaron en sumarse en este que fue mi sueño. Para el año 2024 seguiré implementando este potente taller que servirá de guía para potenciar el liderazgo en cada uno de nosotros y establecer una hoja de ruta para cumplir nuestros sueños y metas. 

Finalmente estoy muy agradecido con todas las personas que me han acompañado este año 2023 y que siempre son mi soporte para seguir adelante: mi familia, amigos y colaboradores. 

Mi blog y podcast diario de bitácora, mi canal de YouTube y mi Instagram Jorge Padilla Líder Avante continuarán como plataformas que contribuyan con el desarrollo personal de jóvenes y adultos. 

Mis deseos que tengan un Feliz año 2024, muchos éxitos, buen viento y buena mar en el derrotero trazado por cada uno de ustedes! 

¡Ser agradecido y hacer su mapa de sueños, funciona! 

Un gran abrazo,  

Jorge Padilla 

 

Diario de bitácora: articulo 36 

Lima, 26 de diciembre 2023

 

 

Comentarios

  1. señor le deseo muchos exitos este 2024, gracias por escribir estas lineas pondre en practica mi mapa de sueño .

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo Sr. le deseo muchos éxitos este 2024, y que sus deseos se cumplan, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nuestra rueda de vida

Los versos de Thomas Gray