Don de gente

 

Tomado de http://linkedin.com/in/franciscomartinmoreno1

“El don de gentes es la elegancia del alma”.

Euprepio Padula

 

La primera vez que escuche el término “don de gente” fue durante una sobremesa en el comedor de la casa de mis abuelos; mi abuelo Moisés describía a un personaje que reunía una serie de cualidades positivas, las mismas que se resumían en una sola: “Don de gente”.

 

Ya con el transcurso del tiempo y en base a mi experiencia, considero que el “don de gente”, es una cualidad que esta relacionada a las personas con alto nivel de empatía con los demás, literalmente “poniéndose en los zapatos” para entender situaciones particulares, eliminando cualquier sesgo.

 

Adicionalmente, son personas que tienen capacidad de conexión, asertividad en comentarios y comportamientos, carisma, simpatía y saben establecer enlaces afectivos y de respeto. 

 

Existen pues una serie de valores asociados que diferencian a las personas que poseen el “don de gente” de quienes no, detallo algunos:

1.     Benevolencia

2.     Cortesía

3.     Ética

4.     Humildad

5.     Compromiso

6.     Espontáneidad

7.     Sencillez

8.     Agradecimiento

9.     Optimismo

10.  Integridad

 

En este punto, nos preguntamos: ¿Las personas nacen con el “don de gente”? o ¿Se hacen en el camino?

 

El “don de gente” nace dentro del seno del hogar a través de la enseñanza de padres, abuelos y familiares; quienes con ejemplo y comportamiento en la vida diaria establecen el legado en sus generaciones; lo cual implica que, desde muy jóvenes esta cualidad sea aplicada.

 

Sin embargo, las personas también adquieren esta cualidad en el camino de su vida, basada en experiencias,  discriminando comportamientos, tratos y conductas negativas, con lo cual van moldeando su “don de gente”. 

 

Un lider que posee “don de gente” siempre prestará atención a las conversaciones (incluso temas personales); en caso de personas a su cargo, las mirará a todas por igual. Esta es una habilidad blanda (soft kills) que actualmente diferencia a las personas en los grupos laborales.

 

En líneas generales, la persona que posee el “don de gente” tiene una alta inteligencia emocional, y por ello conoce sus propios límites y controla emociones para mejorar las relaciones con las personas, con lo cual las llega a entender en su máxima dimensión.

 

“…Don de gente….Son mujeres y hombres que llevan consigo -como el mejor perfume- ese “algo más” que les permite, de forma inmediata, establecer puentes afectivos y emocionales con cuantos les rodean”.

Euprepio Padula

 

Jorge Padilla  Ramón 

Lima, 7 de marzo del 2021

 

#dondegente #integridad #liderazgo


Comentarios

  1. Muy buena reflexión. Vivimos en un mundo agitado, pero no nos debe robar este magnífico don.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los versos de Thomas Gray

El agradecimiento como parte de nuestro balance de vida

Los actos lingüísticos*